Estrecho de Magallanes - Puerto Hambre - Fuerte Bulnes |
Ruta 9, 50 km al sur de Punta Arenas |
Llegando a Rinconada Bulnes |
Monumento construído el 17-12-1960 e inaugurado el 18-11-1961 |
Desesperados por la falta de alimentos y perdidas las esperanzas de recibir auxilio del exterior, los habitantes de la población del Nombre de Jesús se pusieron en marcha en demanda de la del Rey don Felipe, a la cual llegaron a mediados de agosto, pero, con ello, el problema se agudizó. Viendo Andrés de Biedma (a quien Sarmiento había dejado de Jefe) que no había comida suficiente para sustentar a tanta gente, acordó enviar al capitán Pedro Íñiguez, con 200 soldados, a la primera población, con orden de que fuesen mariscando y manteniéndose como pudiesen y, si embocaba en el Estrecho algún navío que les prestara socorro, le informaran de la gente que quedaba en la ciudad del puerto de San Blas. Pasó un invierno y todo un verano y el ansiado socorro no llegaba y la gente seguía muriendo de consunción. Al entrar otro invierno, hicieron dos barcas y en ellas se embarcó el resto que quedaba en don Felipe: 50 hombres y 5 mujeres. Llevaban navegadas unas seis leguas Estrecho abajo y al llegar a los arrecifes de la punta de Santa Brígida, se perdió una de las barcas, salvándose sus ocupantes. Como no cabían todos en la otra barca, el capitán Biedma los distribuyó, dejando en tierra 30 hombres y las cinco mujeres y se volvió con el resto a la ciudad que había dejado abandonada. Estas 35 personas pasaron todo el invierno en diferentes partes de la costa, mariscando de día y recogiéndose de noche en improvisadas chozas, hasta que, a la entrada del verano, se juntaron nuevamente en la ciudad. ¡Quedaban solamente 15 hombres y 3 mujeres! Los cadáveres ya no eran enterrados, no había ánimo ni fuerzas para ello. En un último esfuerzo, decidieron ir a la primera población y por el camino iban encontrando los cadáveres de los compañeros que en número de 200 habían partido, aproximadamente dos años antes. A unas 4 leguas más adelante de la punta de San Jerónimo (en la boca misma de la primera angostura) divisaron tres navíos y la esperanza renació en sus acongojados corazones. ¿Serían navíos de España? A la caída de la noche fondearon los navíos en lugar abrigado y los de tierra les hicieron candeladas, contestándoles los de a bordo con faroles. A la mañana siguiente salió un batel, pero no fue hacia ellos sino que siguió a lo largo de la costa. El soldado Tomé Hernández y dos compañeros, con el permiso de su capitán, caminaron como media legua hasta enfrentarlo y supieron entonces que sus ocupantes no eran españoles sino ingleses: eran de la armada del general Tomás Candish o Cavendish, un joven rubio, quien también tripulaba el batel. Se entendieron por medio de un intérprete y Tomé Hernández se embarcó mientras los otros dos fueron a avisar a los demás que vinieran a embarcarse, pues los aguardarían. En el ínterin, el batel se dirigió a la nave capitana y como el tiempo era propicio, se hicieron a la vela sin volver a buscar a los de tierra. Y ahí, quedaron, sumidos en la mayor desesperación y a la espera del fin de su martirio, los últimos españoles sobrevivientes: 14 hombres y 3 mujeres... y nada más se supo de ellos. Era el 7 de enero de 1587. El 10 de dicho mes fondeó Cavendish en San Blas y estuvieron cuatro días aprovisionándose de agua y leña, resultándoles más cómodo deshacer las casas para ello. De los cuatro fortines desenterraron las piezas de artillería y se las llevaron. La ciudad la encontraron muy bien planeada y asentada en el mejor lugar del Estrecho por la facilidad de la leña y el agua, pero también había tantos cadáveres sin enterrar e inficionados que, ante un cuadro tan macabro, Cavendish lo llamó «Port Famine» (Puerto Hambre) . Cuatro días más tarde abandonaron el siniestro lugar. Desde Santa Brígida (San Nicolás, probablemente) hasta la entrada del Estrecho, quedó en la tierra ribereña un reguero de cadáveres que gritaban al mundo: «¡Aquí estuvo España!» (Amancio Landín C. -Vida y viajes de Pedro Sarmiento). A la llegada de Cavendish a Quintero, Tomé Hernández aprovechó una ocasión para huir saltando a la grupa de la cabalgadura de un soldado español. De Santiago pasó a Lima y recién el 21 de marzo de 1620, o sea, 33 años después de haber dejado el Estrecho, fue llamado a declarar ante escribano y dio información de todo lo que sabía y había ocurrido en los dominios del Gobernador Pedro Sarmiento de Gamboa. Contaba a la sazón 62 años. Gracias a las salvadas providenciales, pudo este único sobreviviente dar las noticias- que quedaron para la posteridad- de la última etapa de la proyectada colonización española en estas latitudes y cuyo final fue tan trágico desenlace. Habrían de pasar 259 años de este primer intento hasta que el blanco volviera a poblar y colonizar estas tierras, esta vez por chilenos y con el resultado de todos conocido. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05818363299492706317857/p0000001.htm |
|
|
Ciudad Rey Don Felipe (Museo Regional de Magallanes, Punta Arenas, Palacio Braun Menéndez) En 1991 se hallaron los planos de la ciudad Rey Don Felipe en el Instituto de Francia, en París. En el manuscrito original destaca: "Ciudad del rey don Philipe, la cual pobló Pedro Sarmiento de Gamboa, gobernador y capitán general del Estrecho de Magallanes por Su Majestad el 25 de marzo de 1584. Hay en esta ciudad 114 hombres". |
Pedro Sarmiento de Gamboa |
Clavos usados en la cosntrucción, cerámica, y fragmento de hueso humano encontrados en Rey Felipe |
Fragmentos de recipientes cerámicos |
Bahía Mansa |
Los buzos salen por 10 días para recolectar centollas en la desembocadura occidental del Estrecho de Magallanes |
Alga "gulo gulo" |
En abril de 1842, Domingo Espiñeira fue designado intendente de Chiloé con la misión precisa de estudiar la región magallánica y la mejor forma de ocupar su territorio. El joven comisionado dispuso de inmediato la construcción de una embarcación, bautizada como la goleta Ancud. En mayo de 1843, la goleta comenzó su travesía rumbo al Canal de Chacao. Al mando de la tripulación, asumió el capitán de fragata Juan Williams. Formaban también parte de la expedición el marinero norteamericano Jorge Mabon, el explorador y naturalista prusiano Bernardo Eunom Philippi, algunos marineros, y dos mujeres esposas de soldados para asegurar la colonización emprendida. El 21 de septiembre, la Ancud fondeaba en Puerto Hambre, ubicado en las riberas del estrecho de Magallanes. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lasoberaniachilenaenelextremosur:elfuertebulnes
|
Era una goleta de dos mástiles con casco de madera, que desplazaba 27 ton y estaba armada con cuatro cañones de 40 lbs. Sus dimensiones principales eran 15,84 m de eslora (largo), 3,80 m de manga (ancho) y 2,78 m de puntal (alto). Llevaba como instrumento de navegación una sola brújula. Construída en Ancud (Isla de Chiloé) y terminada a fines de marzo de 1843. Se le bautizó "Presidente Bulnes", pero el Presidente Manuel Bulnes rehusó ese nombre, bautizándose como "Ancud". Costó $ 1.457. 11/2 reales. Al mando del Capitán de Fragata Juan Guillermos (John Williams) se dirigió a Magallanes, donde se efectuó la toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes. Desguazada en 1846 y su casco vendido en $ 503. Sirvió 3 años a la Armada. |
El lugar donde se emplaza el Fuerte Bulnes es el mismo donde se asentaron tres siglos antes los colonizadores españoles. El emplazamiento tiene innegables ventajas desde el punto de vista estratégico, pero no permitía un poblamiento de la zona, por ser del todo inadecuado para la agricultura. Ello motivó la fundación en 1848 de Punta Arenas, a donde se trasladó toda la colonia del Fuerte. |
Capilla del Fuerte |
El fuerte contaba con dos baterías de dos cañones cada una y con un polvorín subterráneo |
Faro Santa Ana Fue inaugurado el año 1944, siendo una torre de concreto de 5 metros de altura. Está ubicado en la punta más saliente del Puerto San Juan de la Posesión, en el Estrecho de Magallanes, a 60 Kilómetros al sur de Punta Arenas |
La Prisión |
Preso VIP |
Punta Santa Ana |
Caballerizas, casas y comedores |
Copia del plano de Fuerte Bulnes trazado en 1845 (Museo Regional de Magallanes) |
Entre 1826 y 1830, el comandante e hidrógrafo Phillip Parker King, de la Armada Real Británica, dirigió la primera fase de una empresa sin precedentes de levantamientos hidrográficos desarrollada en aguas magallánicas, cuya relevancia sería fundamental para la historia del conocimiento geográfico y el progreso de la navegación. La tarea realizada por la flotilla integrada por las naves “Adventure”, “Beagle” y “Adelaide” a lo largo de cuatro extensas campañas bajo la supervisión y responsabilidad directa de King |
Hasta agosto de 1828 el capitán de la Beagle es Pringles Stokes, quien - afectado por una profunda depresión producto de las dificultades de levantar una costa tan desolada y en especial ante la perspectiva de otro viaje al sur de Tierra del Fuego- se suicida con un arma de fuego. Es sepultado en Punta Santa Ana, cerca de Punta Arenas. En reemplazo de Stokes el Capitán Parker King designa al segundo comandante de la Beagle, Teniente W.G. Skyring. Sin embargo, al recalar a Río de Janeiro, el Almirante Ottway, Comandante en Jefe de la Estación Naval, nombra a su Ayudante de Ordenes, Teniente Robert Fitz-Roy, de veintitrés años. |
Cruz original en el Museo Regional Salesiano |
Imagen satelital |
Hasta aquí llegamos Río San Pedro, de aquí en adelante sólo se puede seguir en 4x4 y con marea baja 24 km hasta el faro San Isidro http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={57f19f94-0abd-4d70-8fe1-4318a9d87b2c} |
La Península Brinswick culmina en el cabo Forward donde se unen las aguas del Océano Atlántico y Pacífico siendo el punto más asutral del teritorio continental americano. Allí está emplazada la Cruz de los Mares a 365 m de altura Fue el corsario inglés Thomas Cavendish, quien, en enero de 1.587, denominó al lugar como Cabo Froward, cuyo nombre significa hostil, odioso o rebelde. |
Foto: Alain Samson - Panoramio |
La Nao Victoria y Magallanes se hacen presentes |
Algas flotando a lo largo de las costa, alertaban a los navegantes de la presencia de rocas sumergidas Al fondo el Cerro Graves de 402 m en la Isla Dawson |
Alga Cochayuyo (Cocha: agua, yuyo: planta) Se conoce científicamente con el nombre de Durvillea antarctica. Es un alga que se da en los roqueríos expuestos de la zona central y sur de los mares chilenos. |
Punto más austral del viaje |
El Crucero Discovery en Punta Arenas |
Punta Arenas desde el Cerro la Cruz (ver en tamaño grande) |
|
Placa recordatoria de Gunther Plüschow en Punta Arenas |
Hotel Cóndor de Plata Aquí se alojan casi todas las expediciones que parten hacia la Antártida desde Punta Arenas |
Copias de periódicos alemanes de la época referidos a Plüschow pertenecientes al propietario del hotel |
Plüschow y Dreblow armando el Heinkel HD-24 "Tsingtau" (Cóndor de Plata) CARACTERISTICAS |
Frente al glaciar De Agostini |
Con su perro Schnauf |
A bordo de la "Feuerland" en los fiordos de Tierra del Fuego |
En viaje hacia América |
Expedición de Plüschow frente a los Cuernos del Paine |
Anterior |